Informes Área de Salud

  CAMPAMENTOS REFUGIADOS DE TINDOUF-ARGELIA

Viajé   el 15  de  Mayo  de 2018 , fechas que coincidieron con el mes del Ramadán de los musulmanes

 

Como  representante del Área de Salud  de la  ONG Associació  per  al   desenvolupament  de  projectes   solidaris al Sahara   ( APSS) en el reciente  viaje a los campamentos de  refugiados  saharauis en  Tindouf una de las prioridades era volver a encontrarme con los refugiados personas  muy  queridas por  .   

Los principales objetivos a desarrollar durante los días que permanecí en Dajla fueron :

Revisar  el mobiliario enviado que estuviese en perfecto estado de funcionamiento .

Realizar el control de calidad del equipo  Cobas   b101 ,   que se está utilizando desde  abril del 2016 ,   para asegurar al máximo  los resultados  del  control  de glucosa  en sangre a los pacientes diabéticos .

Informar a las mujeres saharauis de los efectos adversos de los corticoides.

En la cultura de la  población  del Sáhara  se valora como signo de belleza en la mujer ,  el sobrepeso, de manera que, a mayor peso y volumen,  mayor  atractivo.  En este sentido, las mujeres llegan incluso a la obesidad, factor que predispone a diversas enfermedades.

Estos factores están presentes en gran medida en la población saharaui por motivos históricos, culturales y políticos

Así pues, l as mujeres saharauis recurren  en algunos casos  medicaciones  de alto riesgo para la salud  con el objetivo de engordar. Un ejemplo es la toma de medicamentos con cortisona, sin ninguna recomendación ni pauta fijada por un médico.

Entre los efectos adversos asociados a la toma de corticoides a largo plazo se encuentra  e l desarrollo de  la Diabetes .

Estos productos cremas,  infusiones etc. , están fabricados en laboratorios  de dudoso registro en Sanidad, y se pueden adquirir fácilmente  en las tiendas de comestible  de todos los campamentos de refugiados saharauis.

Se desconoce el número exacto de  corticoides  ( Dacortin , hidrocortisona ) adquiridos.

Ante esta situación ,   los días  22 y 23 de  mayo   de l año en curso  ( 2018 ),  el   médico del   ca mpamento ,   yo  misma , decidimos  reunir a los habitantes de dos  dairas ” ( dispensarios ) para informar  ampliamente , incluidas imágenes,   de los efectos adversos de los  corticoides y así  sensibilizar a las mujeres  que los ingieren, como ya he comentado, sin control alguno.

Las dos reuniones  resultaron  un éxito  de público   de los campamentos y las  preguntas  e   inquietudes  formuladas  fueron de  gran interés. 

Al terminar el  Ramadan , el  medico , la farmacéutica del hospital y el director del centro continuaron con la información a las tres  Dairas .

Nosotros seguiremos concienciando a la población de los distintos campamentos sobre el daño que produce estas cremas, tisanas, corticoides orales,   etc.  

En la actualidad, las nuevas generaciones de hombres ya consideran la belleza en las mujeres de peso normal o incluso en las delgadas.

Sería nuestro deseo que las costumbres vayan reorientándose y se priorice la salud frente a otros objetivos o bien, que la cultura considere también la belleza en las mujeres con peso normal.

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

16.04 | 10:17

Me Justo

...
19.08 | 16:52

Hola!! Vull comprar lestelada de la penya, pero no se quina es la mesura de la bandera. Podrieu ajudarme?? Gracies!!

A lespera de la vostra resposta,
jennifer

...
27.09 | 21:02

Trucam 649908082

...
27.09 | 19:48

Hola,
Som na Fatimtu, una al.lota saharaui. M'agradaria poder cintactar con vosaltres pel tema de voluntariat.
Magnífic treball!!!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO