AMINATU HAIDAR

AMINATU HAIDAR

La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), Aminatu Haidar, alertó ayer de que «hay una nueva generación» en el Sáhara Occidental que «ya no cree en la resistencia pacífica», toda vez que dice «temer que los jóvenes tomen otra vía violenta para atraer la atención de la comunidad internacional», de la que lamenta «su silencio» y «su falta de voluntad» para resolver el problema de los territorios ocupados.

Así lo ha indicado la activista saharaui durante la presentación en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz del programa de la Jornada de Derechos Humanos en el Sáhara que se celebra este viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

En el acto, Haidar insistió en la situación «terrible» que sigue viviendo el pueblo saharaui, toda vez que critica que el Gobierno marroquí«sigue negando los derechos fundamentales». Además, ha lamentado que durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el Gobierno marroquí «reprimió de forma feroz a los manifestantes que quisieron transmitirle que la población está comprometida con su derecho a la autodeterminación y la independencia».

«La represión se da de forma sistemática para los saharauis en todos los aspectos», señala la activista, quien recuerda que los observadores internacionales «siempre son expulsado» por Marruecos, que además «lleva a cabo detenciones arbitrarias casi a diario» y con una justicia «que no es independiente y falsifica acusaciones contra los activistas de derechos humanos y toda persona que tiene el valor de expresar su opinión».

Presos políticos

En este sentido, ha recordado que en la cárceles hay «82 presos políticos, entre ellos 17 activistas de derechos humanos, y 22 condenados por un tribunal militar con duras sentencias que van de 20 años a cadena perpetua».

Asimismo, Haidar ha denunciado que «incluso menores y niños son víctimas de tortura», y «todo esto delante de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)», que «es la única misión que no tiene el mandato de controlar los derechos humanos».

Preguntada sobre la buena relación que mantienen el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, Aminetu afirma que el «Rey Juan Carlos puede resolver el conflicto del Sáhara Occidental porque la clave está en la Casa Real». Entonces, prosigue, «hay que rectificar este error y resolver este problema que puede generar muchas complicaciones en el futuro, incluso a España». «El Rey tiene que acabar con esta política de ambigüedad en la relación con el Rey de Marruecos», porque si Marruecos «ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental es gracias a la Casa Real de España»

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.09 | 21:02

Trucam 649908082

...
27.09 | 19:48

Hola,
Som na Fatimtu, una al.lota saharaui. M'agradaria poder cintactar con vosaltres pel tema de voluntariat.
Magnífic treball!!!

...
24.09 | 18:14

No tenemos, lo siento

...
24.09 | 16:35

desearia pins de la bandera saharaui, la bandera ya la tengo

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO